Control de plagas
Urbanas, Industriales y Hospitalarias


954 99 94 22
fumisur@fumisur.com

PROCEDIMIENTO

Responsable de la Ejecución

Los responsables del Procedimiento de Ejecución, es decir, de la puesta en marcha de las medidas preventivas y las medidas de control, son el Responsable de mantenimiento y el Técnico de Fumisur en Control de Plagas.

Medidas Preventivas

La aparición de plagas en las instalaciones se previene de forma continua. En la prevención, intervienen principalmente FUMISUR y el Departamento responsable, así como, todos los operarios de las instalaciones.

En primer lugar, y como resultado de la Diagnosis (ver Procedimiento de Vigilancia), el Técnico de control del plagas, propone una serie de medidas preventivas que hacen hincapié en técnicas de ordenación del medio. Éstas quedan reflejadas en el formato “Control de medidas preventivas plagas”.

La ejecución de las medidas preventivas, propuestas por el técnico de la empresa de control de plagas, requiere la aprobación de la Gerencia o el responsable del Centro.

Una vez aprobadas, el Responsable del centro es el responsable de que se adopten dichas medidas preventivas.

En la siguiente visita, el Técnico revisa la realización de dichas medidas en el mismo formato que antes se utilizó, con el visto bueno del Responsable del Centro.

A modo de ejemplo, estas son algunas de las medidas preventivas que se tienen en cuenta:

  • Identificación de todos los refugios potenciales de los roedores y eliminación o modificación de los mismos. Vigilancia en el perímetro de las instalaciones que incluye posibles madrigueras.
  • Vigilar la presencia de roedores muertos, heces, manchas de orín, excrementos, sonidos, pistas, huellas, marcas de roces, mordisqueos, olores, pelos de roedores, etc..
  • Valorar los factores ambientales exteriores: cercas rotas, cubos de basura abiertos, grietas en las aceras, alcantarillas o acequias abiertas, ventanas abiertas o rotas, instalación eléctrica, agua estancada, escombros, aperturas de conductos, etc..
  • Impedir el acceso a las instalaciones por conductos, puertas, cimientos, paredes, tuberías o ventanas. Sellado de todas las aperturas al exterior de más de 0,6 cm, así como alrededor de tubos y cables que salen o entran a las instalaciones. Controlar el estado de sumideros, rejillas, vasos sifónicos, etc.

Medidas Preventivas, Insectos

  • Control cultural: prácticas sanitarias para impedir o reducir una infestación de insectos mediante la eliminación de sitios de crías e hibernación, como son zonas que pueden encharcarse o una vegetación exuberante en los aledaños.
  • Prácticas sanitarias de eliminación de desechos: Eliminación diaria de las basuras en bolsas de basuras y contenedores herméticos.
  • Mantener puertas que dan al exterior siempre cerradas.

Medidas de Control

El Técnico de FUMISUR, es el responsable de la aplicación de las medidas de control. Como en el apartado anterior, tras la Diagnosis, no sólo se establecen medidas preventivas, sino también medidas de control si hay infestación. Cuando hay presencia de plagas, las medidas de control están basadas, en la mayoría de los casos, en tratamientos químicos biocidas: rodenticidas, insecticidas, etc.

Todos los productos empleados tienen la autorización sanitaria. En su número de registro figura la clave – HA (Higiene Alimentaria).

Otras veces y como apoyo a la diagnosis se establecen medidas de control no químico, que además sirven como medidas de prevención.

Medidas de control, Roedores

  • Trampeado dentro de las instalaciones, como medida de control no químico: Trampas con pegamento tapadas, colocadas en el camino de los redores. Ayuda a la diagnosis, sobre todo en ratones y ratas jóvenes.
  • Uso de cebos raticidas / ratonicidas en portacebos de seguridad en la ubicación acordada en Control de Plagas, situación de portacebos.
  • Este sistema nos permite hacer una diagnosis del grado de infestación de las instalaciones.

Medidas de Control, Insectos

  • Trampas de feromonas para cucarachas.
  • Uso de biocidas insecticidas microcapsulado y gel

De la misma forma que antes, se emplea el apartado referente a tratamientos con productos para la desinsectación “Control de plagas”.