Control de Termitas - Fumisur

Control de termitas

La termita es un insecto xilófago cuyo alimento preferido es la madera. Debido a su diminuto tamaño y a la estructura de su cuerpo puede confundirse con otros insectos como las hormigas, aunque presentan diferente color puesto que las termitas suelen ser blancas.

A las termitas les gusta visitar aquellos lugares donde abunda la madera, o sucedáneos de la misma, como aglomerados. También les encanta terminar con cualquier derivado de la celulosa.

Además, al ser tan pequeñas, suelen refugiarse en espacios muy escondidos que dificultan enormemente su localización.

Suelen vivir bajo tierra y, aparte de dedicar su vida a devorar madera, también son creadoras del humus; un tipo de abono natural fundamental para el crecimiento de las plantas (les aporta elementos como nitrógeno, fósforo, potasio o magnesio).

Tras todo lo expuesto anteriormente, se hace necesario señalar que una plaga de termitas en una vivienda es perjudicial tanto para la estructura del edificio como para los muebles o cualquier otro elemento que contenga madera.

Cómo eliminar termitas de manera rápida y efectiva

Para reducir el riesgo de aparición de termitas en el hogar o la oficina es recomendable contar con un mínimo de conocimiento sobre este insecto. El hábitat más indicado para su desarrollo es aquel donde prima la humedad y la madera.


Leer más

Por este motivo, sería conveniente seguir los siguientes consejos:

  • En los espacios orientados al almacenamiento de mesas y sillas, que la madera no se encuentre en contacto directo con el suelo.
  • Tener todos los grifos del edificio debidamente cerrados y si se localiza alguno que produzca un continuo goteo de agua, ponerse como prioridad su arreglo.
  • Tenga el edificio bien ventilado para evitar la existencia de lugares húmedos.
  • El daño causado por una plaga de termitas no es visible a la vista humana, ya que devoran todo el interior hasta conseguir dejar a las estructuras huecas. Por ello, aunque crea que no está infectada la estructura de su edificio, es conveniente que profesionales en control de plagas de termitas, como son los técnicos de Fumisur, realicen tareas periódicas de vigilancia.

Localizar y eliminar una plaga de termitas

La localización, identificación y posterior control de una plaga de termitas es tarea de expertos. No se conocerá la presencia de este insecto hasta que haya cometido su “crimen”, que no es otro que terminar con toda la madera perteneciente al esqueleto de un edificio o dejar hueco cualquier mueble, puerta o ventana.


Leer más

Las termitas darán solo la cara en el momento que hayan terminado con el interior de la estructura de madera afectada. Será en este momento cuando comiencen a devorar la parte exterior.

Para evitar desagradables episodios, Fumisur cuenta con un equipo especializado en el control de plagas de termitas acostumbrado a realizar trabajos de identificación, prevención y erradicación de estos insectos.

Métodos para eliminar plagas de termitas

Una actuación a tiempo es el mejor tratamiento contra la termita. Minimizaremos los daños que puedan cometer estos insectos identificando la plaga, su nivel de infectación y, por último, evaluando los daños que hayan podido causar.

Una vez localizadas las colonias de termitas existentes en una vivienda, aplicaremos distintos métodos de eliminación permitidos por la legislación propia de cada lugar.

La utilización de productos químicos o biológicos por parte de Fumisur no producirá ningún tipo de impacto ambiental en el entorno. No por ello, estos métodos perderán la capacidad de eliminar termitas de forma eficiente.

En el tratamiento contra la actuación de la termita podremos elegir aquellos de carácter preventivo o de carácter curativo:

Tratamientos preventivos
Son actuaciones que evitarán una posible aparición de plagas de termitas. Se aplicarán productos directamente en la madera para su protección. El uso de estos métodos deberá ser periódico, debido a que su poder se ve mermado con el tiempo.
Tratamientos curativos
Estamos acostumbrados a aplicar hasta cuatro posibles tratamientos curativos para eliminar termitas.

  • Inyecciones. Se inyecta el producto químico en el interior de la madera para que sea consumido por la termita, produciendo su muerte.
  • Pulverización. Esta aplicación se realiza en aquellas piezas de madera de reducido tamaño que se han visto afectadas por el insecto en cuestión.
  • Uso de geles. Este método se aplicará en aquellos muebles que no pueden verse afectados por el tratamiento de productos químicos. También es habitual su utilización en obras de arte.
  • Tecnología de atmósfera controlada. Se crea una burbuja de oxígeno tóxica para cualquier insecto xilófago.
Es posible optar por dos estrategias combinadas. Se puede elegir entre usar biocidas o aplicar métodos mecánicos.

Un claro ejemplo de la aplicación de un método mecánico de extinción puede ser la instalación de estaciones porta sebos, que cuenta con una garantía de cinco años.