Procedimientos para el Control de Plagas - Fumisur

Procedimientos

En Fumisur contamos con años de experiencia en el sector, lo cual nos ha permitido establecer una serie de protocolos de actuación realmente eficaces para combatir las plagas o para efectuar desinfectaciones de todo tipo.

En nuestra labor es fundamental el mantenimiento, existiendo dos tipos: preventivo y correctivo. Este último es aquel que se aplica para solucionar un problema cuando ya ha surgido, mientras que el primero está compuesto por una serie de medidas que persiguen evitar que aparezca la problemática.

Si bien, desde Fumisur aconsejamos que se apueste por un mantenimiento preventivo. De esta manera se ahorrará tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.

Tipos de medidas de control

El tratamiento de prevención se realizará periódicamente y vendrá descrito en una diagnosis realizada por nuestros técnicos. Estos procedimientos, para poder ser ejecutados, tendrán que ser aprobados previamente por el cliente. Dejar constancia que todos nuestros trabajos se llevan a cabo en base a una serie de medidas registradas dentro de nuestro exhaustivo control de seguridad.

Medidas de control no químico

Como empresa responsable con el medio ambiente y el bienestar de la sociedad, desde Fumisur siempre apostamos inicialmente por actuar con medidas de control no químicas. Tan solo si la diagnosis establece lo contrario se actuaría de una forma más contundente. Por tanto, siempre que la situación lo permita, se aplicarán métodos de control no químico que servirán como medidas preventivas contra las plagas de diferentes especies.

Medidas de control químicas

Estas medidas de control se aplicarán si el resultado de la diagnosis así lo indicase. Es decir, en casos realmente graves de plagas o desinfectaciones. Para ello se procedería a la aplicación de tratamientos químicos biocidas (rodenticidas, insecticidas, etc), pero siendo todos autorizados por la normativa vigente en lo que respecta a la sanidad y a través de la clave identificativa HA (Higiene Alimentaria).

Procedimiento de Ejecución

Los responsables del Procedimiento de Ejecución, es decir, de la puesta en marcha de las medidas preventivas y las medidas de control, son el responsable de mantenimiento y el técnico de Fumisur en Control de Plagas.

Medidas Preventivas

La aparición de plagas en las instalaciones se previene de forma continua. En la prevención, intervienen principalmente Fumisur y el Departamento responsable, así com, todos los operarios de las instalaciones.

En primer lugar, y como resultado de la Diagnosis, el técnico de control del plagas propone una serie de medidas preventivas que hacen hincapié en técnicas de ordenación del medio. Éstas quedan reflejadas en el formato “Control de medidas preventivas plagas”.

La ejecución de las medidas preventivas propuestas por el técnico de la empresa de control de plagas, requiere la aprobación de la Gerencia o el responsable del centro.

Una vez aprobadas, el responsable del centro es el responsable de que se adopten dichas medidas preventivas.

En la siguiente visita, el técnico revisa la realización de dichas medidas en el mismo formato que antes se utilizó, con el visto bueno del responsable del centro.

A modo de ejemplo, estas son algunas de las medidas preventivas que se tienen en cuenta:

  • Identificación de todos los refugios potenciales de los roedores y eliminación o modificación de los mismos. Vigilancia en el perímetro de las instalaciones que incluye posibles madrigueras.
  • Vigilar la presencia de roedores muertos, heces, manchas de orín, excrementos, sonidos, pistas, huellas, marcas de roces, mordisqueos, olores, pelos de roedores, etc.
  • Valorar los factores ambientales exteriores: cercas rotas, cubos de basura abiertos, grietas en las aceras, alcantarillas o acequias abiertas, ventanas abiertas o rotas, instalación eléctrica, agua estancada, escombros, aperturas de conductos, etc.
  • Impedir el acceso a las instalaciones por conductos, puertas, cimientos, paredes, tuberías o ventanas. Sellado de todas las aperturas al exterior de más de 0,6 cm, así como alrededor de tubos y cables que salen o entran a las instalaciones. Controlar el estado de sumideros, rejillas, vasos sifónicos, etc.
Medidas Preventivas, insectos
  • Control cultural: prácticas sanitarias para impedir o reducir una infestación de insectos mediante la eliminación de sitios de crías e hibernación.
  • Prácticas sanitarias de eliminación de desechos: eliminación diaria de las basuras en bolsas de basuras y contenedores herméticos.
  • Mantener puertas que dan al exterior siempre cerradas.
Medidas de Control

El técnico de Fumisur es el responsable de la aplicación de las medidas de control. Como en el apartado anterior, tras la diagnosis no sólo se establecen medidas preventivas, sino que también se implantan métodos de control si hay infestación. Cuando hay presencia de plagas, las medidas de control están basadas, en la mayoría de los casos, en tratamientos químicos biocidas: rodenticidas, insecticidas, etc.

Todos los productos empleados tienen la autorización sanitaria. En su número de registro figura la clave – HA (Higiene Alimentaria).

Otras veces y como apoyo a la diagnosis se establecen medidas de control no químico que, además, sirven como medidas de prevención.

Medidas de control, roedores
  • Trampeado dentro de las instalaciones como medida de control no químico: Trampas con pegamento tapadas y colocadas en el camino de los redores. Ayuda a la diagnosis, sobre todo en ratones y ratas jóvenes.
  • Uso de cebos raticidas / ratonicidas en portacebos de seguridad en la ubicación acordada en Control de Plagas, situación de portacebos.
  • Este sistema nos permite hacer una diagnosis del grado de infestación de las instalaciones.
Medidas de Control, insectos
    • Trampas de feromonas para cucarachas.
    • Uso de biocidas insecticidas microcapsulado y gel.

De la misma forma que antes, se emplea el apartado referente a tratamientos con productos para la desinsectación “Control de plagas”.

Aplicación de Acciones Correctoras

El responsable de mantenimiento es el responsable de la vigilancia en el Plan de Control de Plagas dentro del centro.

El técnico de Fumisur realiza, al menos cada mes, una visita de inspección. Es un técnico aplicador con nivel de capacitación básico o cualificado, según lo que establece la Orden del Ministerio de la Presidencia de 8 de marzo de 1994.

El responsable en cuestión es D. Abelardo Castro, de la empresa de Control de Plagas FUMISUR, S.L. con Reg. Nº 41/130.

Procedimiento de vigilancia

El responsable de mantenimiento del Centro en caso de detectar alguna infestación esporádica o casual que afecte a las instalaciones, avisa a la empresa de control de plagas para que aporte medidas rápidas y eficaces.


Leer más

El Técnico realiza, en primer lugar, una diagnosis que queda recogida en un “Certificado de Diagnosis” de acuerdo con el modelo del Anexo I del Decreto de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía Nº 8/1995 de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Desinfección, Desinsectación y Desratización Sanitaria.

Como resultado de la diagnosis, el técnico decide la aplicación de medidas preventivas y/o de control.
Al mismo tiempo, el técnico cumplimenta la diagnosis “Control de vigilancia de plagas”.

En el caso de detectar alguna plaga, el personal de cada centro utilizará el apartado “Avisos presencia de plagas” para que el técnico aplicador lo tenga en cuenta en sus visitas.

Acciones correctoras

Dependiendo de la NO conformidad detectada, el responsable de Calidad de Fumisur decidirá si abre o no acciones correctoras.


Leer más

Algunas de las acciones correctoras que se pueden tomar son las siguientes:

  • Formar al personal en la aplicación de medidas preventivas.
  • Comprobar si se están empleando los productos y dosificaciones adecuadas y, en su caso, corregirlo. Sustituir productos por otros, reponer portacebos, etc.
  • Seguimientos en la vigilancia y verificación del plan.

Procedimiento de Verificación

El responsable de la verificación de este plan es el responsable del centro.
Procedimiento de verificación
  • Verificar que se realizan los correspondientes informes de diagnosis por parte de la empresa de control de plagas cuando se detecta alguna plaga.
  • Verificar que las medidas preventivas adoptadas son coherentes con el problema detectado y que éstas se llevan a cabo.
Verificaciones de las medidas de control
  • Verificar la aplicación y autorización de los productos empleados en los tratamientos.
  • Plano de las instalaciones.
Se realizarán los correspondientes tratamientos de DESRATIZACIÓN y DESINSECTACIÓN en zonas de sus instalaciones, según su pliego de condiciones.