Protección de la madera

Dentro de las tareas que más nos encargan nuestros clientes se encuentran aquellas operaciones dirigidas a eliminar carcoma del mobiliario.

La carcoma, al ser un insecto xilófago, se alimenta de madera, produciendo daños irremediables tanto en estructuras de edificios como en cualquier mueble fabricado con este material.

Sin embargo, existe un tipo de madera más resistente al ataque de estos insectos, son las llamadas maderas duras.

Las maderas duras están tratadas con un tipo de barniz especial que ayuda a aguantar mejor el ataque de cualquier plaga de insectos. Por lo demás, el resto son débiles a la acción de los xilófagos.

Tras realizar una diagnosis podremos crear una estrategia donde queden explícitos los pertinentes tratamientos de mueble para carcoma que nuestros técnicos aplicarán con la intención de erradicar la plaga de estos insectos difíciles de tratar, como la carcoma o la termita.

Especialistas en eliminar carcoma

Muchos edificios están construidos con estructuras de madera, siendo el principal alimento de termitas o carcomas. La existencia de una plaga de cualquiera de estos insectos puede convertirse en el principio del fin.

La carcoma ataca directamente a la madera, por ello, no pueden combatirse con cualquier método. Hay que saber qué tratamiento aplicar según las directrices marcadas por un previo análisis que nuestros técnicos realizarán a la madera, con la intención de comprobar el nivel de daño causado por estos insectos.


Leer más

El resultado de esta diagnosis nos indicará cual será el tratamiento a seguir. No será el mismo, por ejemplo, para una plaga de carcoma que para una de termitas o para la existencia de hongos.

El uso de los productos que Fumisur aplica directamente en la madera, y aquellos que podremos utilizar en los tratamientos de muebles para carcomas o termitas, está regulado por la normativa actual de la Junta de Andalucía.

Una diferencia esencial entre la acción de una termita y una carcoma se encuentra en la forma y el tamaño que presentan los agujeros en la estructura. La mordida de la carcoma suele dejar huecos de mayor radio y contienen restos de serrín, mientras que aquellos surgidos por la labor de la termita son más estrechos y dejan a su alrededor restos de tierra o barro.

Tratamientos en muebles de control de la carcoma

Si fuera necesario, se aplicaría un tratamiento curativo o preventivo tanto en las estructuras de madera de un edificio como en aquellos muebles que puedan haber sido afectados por su voracidad. Estos tratamientos, que son totalmente naturales y no afectan al mueble en sí, evitan posibles ataques procedentes de este escarabajo o acaban con él rápidamente en caso de que la plaga se haya extendido.

Leer más

Pero siempre hay que apostar por una detección temprana porque así será más fácil eliminar carcoma.

Los principales procesos y sistemas empleados son:

 

  • Estudio y Diagnosis.
  • Sistema de detección de termitas mediante monitorización de Cebos.
  • Inyecciones e impregnación de la madera para su conservación.
  • Diflubenzuron y Hexaflumuron.
  • Sulfluramida (veneno del estómago).
  • Inhibidores de quitina.

Control de hongos

Otro caso de empeoramiento de la madera, aparte del continuo roer de los insectos, es el producido por la acción de los hongos. Habría que realizar un análisis para determinar qué hongo es el causante del daño.

Los hongos atacan a la madera cuando encuentran factores naturales que favorecen su crecimiento. Según el tipo de hongo que sea puede alimentarse de celulosa, de lignina o de ambas. Otros alimentos que encuentran golosos en las estructuras de madera son los almidones, los azúcares y las proteínas.

Nuestros técnicos determinarán qué tipo de hongo es el que está afectando a la madera y si es necesaria la aplicación de tratamientos curativos a la madera infectada. Si el caso lo requiere, podrán realizarse tratamientos fungicidas con la intención de eliminarlos.